MESA DE AUTOPSIAS: LA CIUDAD DE LAS IDEAS Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

Durante una cena con ellos –Alvin Toffler y su esposa–, les preguntamos si compartían nuestra opinión de que no hay precedentes históricos para los rápidos cambios que se están produciendo en el mundo. Ambos se mostraron de acuerdo en que ningún otro período en la historia de la humanidad podría compararse en grado, velocidad y complejidad global con los cambios y desafíos a los que nos enfrentamos”.

Ken Robinson. El Elemento, 2009.

 

            Desde la adolescencia me ha acompañado la sensación que estamos viviendo un momento crucial de la historia humana. Tal vez sea una percepción que tuvieron y tienen muchas personas en diferentes épocas y lugares, pero a mí me parece que algo flota en el ambiente que no existía antes. Creo que hoy somos testigos de la extinción de una forma de vida secular. Y no sólo observamos cambios en el plano físico, también en la manera de pensar y entender el mundo. Basta estar atento a lo que está ocurriendo a nuestro alrededor para intuir que nos encontramos en el umbral de una nueva era.

            Se cuestionan asuntos que habían permanecido inalterados por décadas o incluso siglos y se sacuden los cimientos en los que se asientan las civilizaciones. Caen los paradigmas y confluyen corrientes que antes siempre discurrían separadas. Aunque aparentemente antagónicas, ciencia y religión se están acercando como no lo habían hecho antes y se descubren las bases biológicas de la mente, las creencias y la moral, sin que ninguno de estos temas pierda un ápice de su misterio y enorme complejidad. Vivimos tiempos de confluencias y esclarecimientos que coexisten con los viejos lastres de la violencia, el fanatismo y la explotación del hombre por el hombre. Sin embargo, nunca fue tan maravillosa la aventura del conocimiento.

            Para quienes nacimos más o menos a mediados del siglo pasado, nada mejor para garantizar la comprensión de este momento de turbulenta transición y navegar sin naufragar por sus agitadas aguas que permenecer atentos a las nuevas generaciones. Me acaba de pasar. Una estudiante de medicina que se distingue por su ansia de saber me comentó esta semana sobre una reunión peculiar que ha venido ocurriendo en la ciudad de Puebla los últimos tres años y que se volverá a repetir a finales de este año. Se llama La Ciudad de las Ideas. Vale la pena asomarse a la página web de esta iniciativa fabulosa: http://www.ciudaddelasideas.com/

            La Ciudad de las Ideas es una reunión de talentos del más alto nivel que ofrecen conferencias y comparten sus conocimientos y sentimientos con el público asistente. Provienen de los diversos campos de conocimiento científico, las artes y la espiritualidad y tienen reconocimiento internacional. Sólo como muestra les diré que en la edición de 2010 participaron 35 destacados ponentes, entre los que pude reconocer a los siguientes:

-Richard Dawkins: biólogo inglés, creador del concepto del “gen egoísta” en 1976 y escritor de libros de divulgación científica, entre ellos algunos muy polémicos en donde ataca ferozmente a las religiones organizadas.

-Matt Ridley: zoólogo y escritor científico inglés. Ha escrito muy buenos libros de divulgación, el más reciente se llama “El optimista racional”.

-Jared Diamond: biólogo y fisiólogo norteamericano. También ha escrito buenos libros de divulgación, entre ellos uno en donde analiza la caída de grandes civilizaciones titulado “Colapso”.

-Steven Pinker: lingüista norteamericano que investiga las bases biológicas del lenguaje y también muy buen divulgador a través de sus libros.

-Carl Honoré: periodista canadiense que ha escrito un libro muy interesante y necesario titulado “Elogio a la lentitud”.

-Michio Kaku: físico japonés-norteamericano que estudia la teoría de las cuerdas (una asunto que tiene que ver con la organización de la materia en el Universo) y muy buen divulgador científico.

-Mario Molina: químico mexicano que trabaja en los Estados Unidos. Premio Nobel de su disciplina en 1995 por sus contribuciones a la comprensión del papel de los clorofluorocarbonos en el agujero de ozono de la atmósfera

-Michael Schermer: escritor e historiador de la ciencia norteamericano, fundador de la revista “Skeptic” (“Escéptico”) y colaborador frecuente en la popular revista de divulgación científica “Scientific American”.

-Ken Robinson: educador y conferencista inglés, que se interesa en los nuevos enfoques de la educación pública. Es consejero sobre temas educativos de varios gobiernos y de corporaciones privadas sin ánimo de lucro. Es autor de varios libros, entre los que destaca “El Elemento”.

-Sean Stephenson: psicoterapeuta norteamericano que nació con una enfermedad que a otros los volvería completamente incapaces de valerse por si mismos. No fue su caso y hoy es un conferencista internacional y ejemplo de superación personal.

            Uno se pregunta cómo los organizadores de este congreso lograron reunir en Puebla a tal ramillete de mentes brillantes. Y no puedo dejar de pensar que mucho tendrá que ver la presencia en la sociedad poblana de ciudadanos inquietos, informados y preparados, con capacidad de convocatoria, relaciones del más alto nivel y que son capaces de hacerse escuchar por sus autoridades. A mí no me sorprende lo más mínimo. Visito Puebla con relativa frecuencia y tengo amigos allí que han logrado cosas muy notables. La poblana es una sociedad en ebullición, con gusto por las más altas expresiones de las ciencias y las artes. Allí no se han dormido en sus laureles.

            Y déjenme decirles algo más. En noviembre del año pasado, conocí el recinto en donde se celebra La Ciudad de las Ideas. Se trata del Complejo Cultural Universitario construido por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Un lugar de ensueño. Amplísimos estacionamientos, un auditorio principal para 3,500 personas, aulas, galería de arte, salas de cine de arte, estudio de radio y televisión, andador cultural, sala de conciertos, centros de formación artística, una magnífica librería, cafeterías y, como colofón, una sucursal del afamado restaurante de alta cocina mexicana “Casa de los muñecos”. También recomiendo que le echen un vistazo a su página electrónica: http://www.complejocultural.buap.mx/index.html

            En Aguascalientes, los ciudadanos hemos empezado a escuchar de una iniciativa gubernamental llamada “La sociedad del conocimiento”. En el portal electrónico del Gobierno del Estado de Aguascalientes existe un apartado dedicado al Instituto del Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (http://aguascalientes.gob.mx/IDSCEA/). Su misión es  “ser un catalizador para potenciar la economía del estado de Aguascalientes mejorando la calidad de vida de sus habitantes mediante el desarrollo, la innovación, la transferencia del conocimiento y aprovechamiento de la información para crear nuevos productos, procesos, servicios y modelos de negocio”. Se puede inferir que tiene una orientación hacia la tecnología como base del desarrollo económico.

            Aunque no podemos ser optimistas todavía, parece una iniciativa seria que luce acorde con las tendencias internacionales actuales. En apariencia por lo menos, marca una diferencia con otros proyectos que han resultado tan costosos como inútiles. En un estado tan pequeño como el nuestro, sin un peso económico tan importante como el de otras entidades federativas, impulsar el desarrollo intelectual de sus habitantes –la mayor riqueza que tenemos por aquí– parece ser lo correcto. Ojalá y tomemos nota de lo que han sido capaces de hacer en otros estados de la República.

Anuncios

2 thoughts on “MESA DE AUTOPSIAS: LA CIUDAD DE LAS IDEAS Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s