MESA DE AUTOPSIAS: UN CONGRESO ESPERANZADOR.

De aquí que pueda afirmar sin temor, sin vacilación, pese a que sé la ola de protestas que en ciertos sectores levanta una afirmación como ésta, que la obligación fundamental del estudiante es la de estudiar, la de aprender, la de formarse para su tarea de mañana”.

Ignacio Chávez Sánchez. 10 de julio de 1962.

 

            A finales del año pasado recibí en mi oficina del Hospital Hidalgo la visita de una estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien me invitó a dar una conferencia en el Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina “Dr. Alfonso Pérez Romo” que se celebraría del 12 al 14 de mayo de 2011. Yo ya había escuchado en años anteriores de actos académicos organizados por los estudiantes de medicina de la Universidad denominados “Semana de Medicina”. Acepté con gusto la invitación que luego me ratificó por escrito el comité organizador.

            Días después de aquella ocasión, los organizadores me volvieron a visitar –ahora en mi laboratorio privado– para solicitar mi intercesión con el propósito de invitar como conferencista al doctor Ruy Pérez Tamayo. Les ofrecí mi intermediación dado que conozco personalmente a tan distinguido patólogo mexicano y, con gran fortuna y alegría, recibi de su parte una respuesta de aceptación inmediata.

            La conferecia que impartió el doctor Pérez Tamayo en este congreso, titulada “Ética y bioética en la medicina”, fue, como era de esperar, espléndida. Entre otras muchas cosas, aprendí que ethos, la palabra griega que dio origen a nuestra ética, tuvo significados diferentes a lo largo del tiempo. Uno de los más interesantes fue “guarida o refugio para los animales”, lo que me hizo pensar de inmediato que la ética es verdaderamente un refugio contra todo aquello que puede corromper el espíritu, algo a lo que hoy estamos expuestos todos –especialmente los médicos– en este mundo en el que las amenazas a nuestra esencia adquieren formas tan sutiles como perversas.

            Creo que el Congreso resultó un éxito, pues los estudiantes organizadores lograron invitar a varios conferencistas de muy alto nivel y completaron el programa con profesores locales que participamos con mucho gusto. Además, le dieron una difusión entusiasta y viajaron fuera de la ciudad para invitar a los estudiantes de medicna de varias univesidades del país. La nutrida asistencia registrada es una evidencia clara del éxito de su actividad denodada, adjetivo que el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define como “intrépida, esforzada, atrevida”.

            Más allá de la calidad de los conferencistas invitados y de la capacidad de convocatoria que han demostrado este grupo de estudiantes de medicina, quiero resaltar que son ellos los que deben recibir todo el crédito. Es verdad que contaron con el apoyo seguramente decidido de sus autoridades académicas y administrativas, pero para ellas ese apoyo es una obligación. Para los estudiantes del comité organizador y para los demás estudiantes que colaboraron, el Congreso fue una opción que ellos escogieron libremente y desarrollaron con gran entusiasmo.

            A pesar de su relevancia –tengo la impresión de que ha sido uno de los congresos médicos estudiantiles de la Universidad más destacados y con mayor alcance–, hay algunas cosas que me llamaron la atención. Una de ellas fue la escasa cobertura que tuvo el Congreso en los medios de comunicación locales. Fueron pocas y breves las notas periodísticas al respecto. Ignoro si hubo alguna mención en la radio o la televisión. Es probable que a los organizadores se les haya pasado por alto avisar a los medios de comunicaicón masiva, pero en semanas y meses previos se había hecho difusión y había una buena página electrónica para los interesados en el tema.

            Otro aspecto llamativo fue el poco conocimiento que tenían del Congreso los estudiantes de medicina de la Universidad Cuauhtémoc Campus Aguascalientes. Ignoro si los organizadores invitaron a los estudiantes de la segunda escuela de medicina que tenemos en el Estado. Yo invité a mis alumnos de la Universidad Cuauhtémoc para que acudiesen al Congreso y creo que lo hicieron en un número reducido. Es una lástima, porque los que no fueron perdieron la oportunidad de escuchar y conocer en persona a profesores tan destacados en el ámbito nacional e internacional. La misma situación observé, invertidos los papeles de los estudiantes, en las recientes II Jornadas Médicas organizadas por la propia Universidad Cuauhtémoc. Yo, que fui profesor durante 14 años en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, estoy convencido de que todos deberíamos fomentar el intercambio académico entre ambas escuelas médicas. Estoy seguro de que ese intercambio potenciaría lo mejor de ambas instituciones para beneficio de todos sus alumnos y la medicina aguascalentense.

            Un congreso como éste tiene muchas consecuencias positivas. Algunas son evidentes, es decir, están a la vista. La escuela de medicina local fortalece su presencia nacional y estrecha los lazos que la unen a otras escuelas y facultades de su tipo. Los visitantes tienen la oportunidad de aumentar sus conocimientos, intercambiar experiencias y conocer Aguascalientes en la época más emblemática del año. Para los estudiantes organizadores es un anticipo de lo que puede ser su vida profesional si en un futuro pertenecen a alguna asociación médica –como es recomendable– y se involucran en la organización de algún congreso de mayor envergadura.

            Pero existe una consecuencia que a mi modo de ver es más trascendente: organizar un congreso con una actitud tan abierta y plural es el mejor antídoto contra el provincianismo de las escuelas de medicina. Nuevamente recurro al Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua para precisar el significado de provincianismo, que es “estrechez de espíritu y apego excesivo a la mentalidad o costumbres particulares de una provincia o sociedad cualquiera, con exclusión de las demás”. Eso es justamente lo que necesitamos en Aguascalientes: abrirnos al mundo y dejar que por nuestras ventanas entre la brisa fresca de la cultura y la ciencia universales.

            En Aguascalientes, como en muchos otros lugares de nuestro país, necesitamos salir de la postración en la que estamos inmersos. Remover el pasado con la pala ancha de la nostalgia de los tiempos idos, sin destilar lo verdaderamente valioso que nos impulse hacia el futuro es un error supino. Los nuevos tiempos exigen soluciones audaces y no viejas recetas de eficacia dudosa. Querer volver a la mítica Arcadia feliz no hace sino profundizar el abismo y aumentar el lastre. Por eso, fomentar y patrocinar las iniciativas serias de las mentes jóvenes es la mejor inversión.

            El reciente Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina “Dr. Alfonso Pérez Romo” es una apuesta al futuro que nos debe llenar de esperanza.

3 thoughts on “MESA DE AUTOPSIAS: UN CONGRESO ESPERANZADOR.

  1. Hola espero este muy bien. Recién me vengo enterando que usted conoce al Dr. Pérez Tamayo, cosa que me entusiasmó mucho por que como ya le había comentado, el es una de las razones por las cuales me interesa la ciencia y la medicina.
    El motivo de mi comentario es para invitarlo a que escriba, si aun no lo ha hecho, al respecto del doctor, tal vez como es que lo conoce, como es el o simplemente una semblanza de su persona.
    Espero tenga un excelente tarde.

  2. Estimado Adrián:
    Gracias por su mensaje en el blog. Te adjunto por correo electrónico una “Mesa de autopsias” que hace tiempo escribí (antes de crear el blog) sobre el Dr. Ruy Pérez Tamayo. Lo conozco bastante bien y me ha autografiado y regalado varios de sus libros (los tengo todos, incluyendo el más reciente, titulado “De muchos libros”). Espero que te agrade.
    Saludos cordiales.

Responder

