About

¡Bienvenidos al Blog del Patólogo Inquieto!

Como podrán adivinar, soy médico anatomopatólogo y, además de lo relativo a mi profesión,  me interesan la historia, la divulgación científica, la reflexión sobre el quehacer y el acontecer cotidianos. Espero que este medio de comunicación amplíe y enriquezca el círculo de mis amigos.

Saludos cordiales a todos.

33 thoughts on “About

  1. Estimado Luis: te felicito por incursionar en terrenos nuevos. Una frase de Benjamín Franklin que denota tu labor diaria:

    “Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y corrompido, escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de escribirse.”

    ¡Tú ya la libraste!

    ¡Felicidades!

    Mario Chávez

  2. Estimado DR Luis Muñoz, usted siempre con el espíritu de actualización que tiene va a llegar muy lejos, lo felicito por este otro medio de comunicación y de compartir ideas con sus amigos, círculo del cual me siento muy orgulloso de pertenecer.
    ¡enhorabuerna¡ y adelante.
    saludos cordiales
    atte, Javier Ventura Juárez

  3. No sabía de tu blog hasta hoy!! pero me ha parecido extraordinario… agudo, certero con un excelente sentido del humor, así como tu!!! Estaré al pendiente de tus escritos. Te podría pedir que cuando escribas me mandes un correo, porque no encontré donde subscribirme al tuyo. Besos y abrazos
    Marcela

  4. Estimado Luis.
    te felicito por esta gran coliumna que nos da otra dimension en nuestro quehacer cotidiano, es un orgullo poder considerarme tu amigo
    tus escritos me los ha re-dirigido el Dr. Pablo Martin M.
    Tambien soy un Algarabiadicto donde cada mes me olvido de el estres que provoca mi trabajo (o los cirujanos?)
    Un abrazo virtual que cualqiuier dia nos veremos.
    Dr. Mario A. de la Torre Castellanos

  5. Dr, encontré su sitio cuando leí en pathos.es “bautizando tumores”, me encantó creo que lo que escribe es una forma muy bella de explicar nuestro trabajo. Yo soy residente de patología, en México. Lo invitó también a que se de una vuelta por nuestro blog, tomatetumedicina.wordpress.com. Saludos, desde México.

    1. Estimado Luis Humberto:
      Gracias por tu comentario a mi blog. ¿Dónde estás haciendo la residencia de patología?
      Ya le eché un vistazo a tu blog y me parece sensacional. La presentación sobre los hallazgos de la autopsia en pacientes con sepsis es muy buena y voy a conseguir el artículo (si lo tienes en formato electrónico, mándamelo, por favor). Ya había leído a Sebastian Lucas en un libro de entrevistas a patólogos titulado “A matter of life and death”.
      Un abrazo.

  6. Estimado Dr. Luis, hoy que me comentó en dónde escribía busqué su columna y me doy cuenta que tenemos varias cosas en común, tan solo que me lleva ventaja, yo apenas hago mis pininos en esto de escribir por mi cuenta, por lo general desde que empecé con mi blog lo que hacía era difundir artículos de otras personas.

    También tengo inquietud por la historia, los libros y la divulgación científica, así que ojalá tengamos oportunidad de platicar (conversar que en España eso de platicar no es tan común) más seguido, que por lo visto tengo mucho que aprenderle. Cuando empecé a dar clases y les pedí a mis alumnos que leyeran el libro de El Médico de Noah Gordon para que en primer lugar leyeran, en segundo lugar se cultivaran y en tercer lugar y más importante, se sembrara la curiosidad en al menos alguno de ellos, alguien me comentó que usted les recomendaba muchos libros, así que estaré ávido de que me recomiende a mí también.

    Mis blogs son http://www.medtropoli.net y http://ciencia.medtropoli.net

    1. Estimado Roberto:
      Muchas gracias por tu comentario. La curiosidad es lo que tenemos en común, a juzgar por lo que leo en tus blogs. El libro de Noah Gordon, que, por cierto, acaba de celebrar el 25 aniversario de su publicación, es estupendo. A mi juicio es mejor de la saga (“Chamán” y “La Doctora Cole”. son los otros, como sabes bien).
      Seguro que a partir de ahora, ya que hemos “hecho contacto” aprenderemos mutuamente.
      Un abrazo.

  7. Hola, me puedes hablar de las ventajas de tu profesión? Es desconocida y también es mi segunda opción el día de la elección de plaza y es la segunda especialidad que hago.
    Me gusta mucho leerte

    1. Estimada María:
      La Anatomía patológica o Patología es una especialidad que permite profundizar en el conocimiento de las causas y mecanismos de la enfermedad. Antaño era una disciplina puramente morfológica (anatomía macro y microscópica, embriología, etc.), pero a partir de los ochenta se empezaron a usar técnicas como la inmunohistoquímica (que hoy es rutinaria) y hoy está sufriendo una profunda revolución merced a la aplicación de las técnicas de la biología molecular. Gracias a ésto, la vertiente práctica de la patología se ha ampliado y abarca el diagnóstico de la enfermedad pero, también, la identificación de biomarcadores pronósticos y de “blancos terapéuticos” moleculares de gran importancia en algunos campos, particularmente en el del cáncer. La desventaja es que no tratas cotidianamente con pacientes como lo hacen los médicos clínicos y quirúrgicos, pero si te gusta la vertiente científica de la medicina es, sin duda, una de las mejores opciones.
      Saludos cordiales y quedo a tus órdenes.
      Luis Muñoz.
      P.D. ¿Eres de y/ o vives en Barcelona? Yo nací en Sabadell, allí viví hasta los 15 años, cuando emigré a México, donde sigo.

      1. Agradezco mucho tu respuesta, Luís. A mi me parece una especialidad muy interesante, y no me preocupa el hecho de no tratar con pacientes, pues ya lo he hecho durante años. Lo que quizá me inquieta un poco es que es una especialidad con la que normalmente no se tiene mucho contacto durante la carrera ni durante la especialidad, por lo que ando bastante perdida y tendré que empezar casi de cero, pero debe ser de las especialidades que con esfuerzo y libros uno se debe poder defender bastante, verdad?
        Sí, soy de Barcelona capital.
        Gracias, un saludo.

  8. Perdona que no me haya explicado bien, Luís. Me refiero a que no se suele tener contacto con tu especialidad durante la carrera ni durante los años de residencia de otras especialidades…

  9. Estimada María:
    Entiendo perfectamente lo que me planteas. Para uno(a)s más y para otro(a)s menos, el ingreso a la residencia de Anatomía Patológica suele ser desconcertante. Incluso para mi, que había sido instructor de histología durante la carrera, fue un cambio radical. En especial porque en el centro donde me formé (Instituto Nacional de Ciencias Médicas y NUtrición Salvador Zubirán en la ciudad de México) permitía realizar un año previo de Medicina Interna. Así que, de un día para otro, pasé de hacer historias clínicas a hacer autopsias y a ver al miscroscopio. Como bien adivinas, ese desconocierto inicial es totalmente trasnsitorio y se supera con el esfuerzo perseverante, la indispensable compañía de los libros (los hay numerosos y muy buenos) y, además, hoy puedes disponer de recursos informáticos increíbles que yo no tuve en mi época y que ahora uso también. Voy a enviarte a tu mail un artículo que escribí titutlado “Aprendiendo a ser alemás. Carta a un residente de patología”. A ver qué te parece. Ya me comentarás.
    Te mando un abrazo (una abraÇada ben forta), paisana.
    Luis.

  10. Hola buenas noches doctor, déjeme felicitarlo por sus reflexiones pues de dos temas que leído de su blog me han motivado para continuar con la privilegiada carrera que es la medicina.

    Entre otras cosas, me gustaría estar también en “Nutrición” y no solo por alcanzar la excelencia académica para beneficio propio, vanidad y cualquier cosa relacionada con ello, más bien, como dice el lema del escudo de mi escuela “Aliis Vivere” (vivir para los demás).. En verdad, he aprendido mucho en este momento a pesar de saber poco de este blog.

    Un fraterno abrazo!

    Atte: Víctor Hugo Salvador Ramírez
    Estudiante de primer año en la Facultad de Medicina, UNAM.

  11. Saludos Dr. Muñoz Antes que nada quiero felicitarlo por su blog el cual es de mi agrado. También quisiera pedir su opinión de los hospitales en los cuales se puede realizar anatomia patologica ya que fui seleccionado en el enarm pero no se que sede elegir
    Gracias

    1. Estimado Julio César:
      Como debes saber, la Unidad de Patología del Hospital General de México en el DF ha sido y es una de las cunas fundamentales de la especialidad. Yo me formé en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, que considero también una muy buena opción, con excelentes oportunidades en investigación y con rotaciones complementarias en el Instituto Nacional de Pediatría y en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. El mismo Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS es una buena opción también. Otros lugares fuera del DF que te recomiendo son el Hospital universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, y el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco.
      Te mando un abrazo.
      Luis.

  12. Hola Dr. Luis!
    Le escribo desde Argentina, soy anatomopatólogo también y la razón por la que le escribo, es porque ni bien encontré su blog, quedé conmovido ya que no solo por el nombre del mismo, los temas que le interesan y lo que escribe, son asombrosamente similares a mis intereses! Es mas, seguramente “podría” ser mi blog!
    Seguramente usted conoce otros “inquietos” que también tengan o escriban en algún blog personal, (lo digo porque los que “pensamos” de esta manera, solemos juntarnos…), por lo que creo sería muy entretenido contactarme con otros bloggers que usted conozca!
    Bueno, simplemente le quería escribir para conectarnos y enviarle un saludo cordial desde Argentina.
    Muchas gracia por su tiempo.
    Luis

    1. Apreciado Luis:
      Le agradezco sus palabras. Celebro tantas coincidencias. La verdad, sólo he explorado ocasionalmente otros blogs, pero mi fuente principal son los libros. En lo referente a nuestra profesión, me gusta leer a Ruy Pérez Tamayo, Francisco González-Crussí y William Osler. También me gustan científicos como Edward O. Wilson y Stephen Jay Gould. Le recomiendo también la columna dominical de Arnoldo Kraus en el periódico mexicano El Universal, he aquí el link: http://www.eluniversal.com.mx
      Le mando un abrazo.
      Luis Muñoz.

  13. Hola, como estas? Quisiera poder contactarme con vos por correo, puede ser? Soy medico y vivo en Buenos Aires. Te dejo mi correo. Aguardo tu respuesta, un fuerte abrazo!

  14. Estimado Dr.Muñoz-Fernández,

    he tenido el placer de leer su blog desde hace varios años, incluso algunos de los artículos que ha publicado. Disfruté mucho su conferencia sobre el Johns Hopkins Hospital que está disponible en youtube. Probablemente ya lo ha dicho antes pero me interesa mucho saber porque al terminar la especialidad en uno de los Institutos Nacionales de Salud mas prestigiados en México, decidió ir a buscar suerte a “provincia” como dicen los centralinos. ¿Podría platicarnos más de esto? ¿Es feliz? ¿Lo volvería a hacer? ¿Le hace falta la parte de investigación o de formación de recursos humanos? ¿A que dificultades y facilidades se ha enfrentado por esta situación?

    Muchas gracias por sus comentarios, son siempre muy bien recibidos.

    Atentamente,

    Dr.Fahr

    1. Apreciado Dr. Fahr:
      Gracias por su mensaje. Lo que me pregunta tiene en mi caso una fácil respuesta: todo depende de las prioridades que uno tenga en la vida. Desde luego que haber seguido como médico adscrito (lo fui año y medio) en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán era sumamente estimulante, pero se impusieron otras prioridades basadas en nuestro proyecto de vida. Hoy, veinticuatro años después, puedo afirmar que la decisión que mi esposa y yo tomamos fue la correcta. Al momento de tomarla no se está completamente seguro, ni se sabe lo que va a pasar, pero ahora lo sabemos. Es cierto que aquí es más difícil hacer investigación y formar residentes, pero no imposible. Uno debe tener muy claro que lo que estamos haciendo aquí es poner las bases firmes sobre las que posiblemente las generaciones futuras lleven la medicina “provinciana” a un mayor nivel. No se trata de hacer grandes descubrimientos, sino de lograr un entorno favorable para que la medicina de calidad humana y técnica sea posible. Esa es nuestra labor y estamos convencidos de que, aunque modesta, es muy valiosa. Somos cada vez más felices porque en la lucha cotidiana y en el hogar, tras las dificultades y desafíos que nos ha planteado la vida, nos hemos redescubierto y seguimos manteniendo vivas nuestras ilusiones.
      Un saludo.
      Luis Muñoz.

  15. Dr, me ha fascinado su blog.
    Soy estudiante de noveno grado apunto de salir a desafiar los conocimientos adquiridos durante mi corta carrera profesional en el Internado. Como supongo, la mayoría de nosotros como estudiantes, nos hemos preguntado qué ruta seguir después de concluir la licenciatura, pues yo me he planteado al menos dos posibilidades un tanto opuestas. Una de ellas es mi arraigada pasión por descubrir la Anatomía Patológica, especialidad que sembró en mí la inquietud en tercer semestre cuando empecé a hacer mis pininos en el Servicio Médico Forense de mi ciudad, donde se me permite asistir en las necropsias y pronto ser prácticamente el protagonista técnico de las mismas (con supervisión, claro), otra semilla fue el haber tenido la oportunidad de trabajar en el laboratorio de Anatomía Patológica con mi maestro de la Facultad, al cual admiro muchísimo, y por último mi inquietud natural de constante conocimiento han hecho que me interese tanto esta rama de la Medicina.
    A unos años de presentar el examen nacional, me encuentro ansioso, a la vez que me preparo académicamente todos los días para empezar a lograr mis objetivos.
    ¿Qué consejos podría darme para optar o no por esta elección?
    Un saludo.
    Oscar Aguilera Méndez

    1. Todo depende de lo que desees ser en el futuro. La Patología es una gran opción, pero deberás renunciar a tener un contacto estrecho y permanente con los pacientes. Tu labor será importante, pero estarás en “segunda línea”.
      Saludos.
      Luis.

  16. Leyendo algunas entradas llegué a la conclusión que eres un excelente escritor, con calma cuando tenga tiempo creo que leeré todas las entradas aquí en el trabajo en la casa la internet es imposible.
    !Felicidades primo además de médico eres todo un literato!

  17. DR. LUIS MUÑOZ UNA FELICITACION POR SUS ÚBLICACIONES Y COMENTARIOS,ME ENCANTARIA PODER CONTACTARLO,MICORREO ES MAMZ1991@HOTMAIL.COM.MI NUMERO PARTICULAR EN LA CIUDAD DE MEXICO ES 5575943475,ESPERO SU RESPUESTA PAR PODER PLATICAR CON USTED PUES SERIA UN HONOR PARA MI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s