About

¡Bienvenidos al Blog del Patólogo Inquieto!

Como podrán adivinar, soy médico anatomopatólogo y, además de lo relativo a mi profesión,  me interesan la historia, la divulgación científica, la reflexión sobre el quehacer y el acontecer cotidianos. Espero que este medio de comunicación amplíe y enriquezca el círculo de mis amigos.

Saludos cordiales a todos.

49 respuestas a “About

  1. Estimado Luis: te felicito por incursionar en terrenos nuevos. Una frase de Benjamín Franklin que denota tu labor diaria:

    “Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y corrompido, escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de escribirse.”

    ¡Tú ya la libraste!

    ¡Felicidades!

    Mario Chávez

  2. Estimado DR Luis Muñoz, usted siempre con el espíritu de actualización que tiene va a llegar muy lejos, lo felicito por este otro medio de comunicación y de compartir ideas con sus amigos, círculo del cual me siento muy orgulloso de pertenecer.
    ¡enhorabuerna¡ y adelante.
    saludos cordiales
    atte, Javier Ventura Juárez

  3. No sabía de tu blog hasta hoy!! pero me ha parecido extraordinario… agudo, certero con un excelente sentido del humor, así como tu!!! Estaré al pendiente de tus escritos. Te podría pedir que cuando escribas me mandes un correo, porque no encontré donde subscribirme al tuyo. Besos y abrazos
    Marcela

  4. Estimado Luis.
    te felicito por esta gran coliumna que nos da otra dimension en nuestro quehacer cotidiano, es un orgullo poder considerarme tu amigo
    tus escritos me los ha re-dirigido el Dr. Pablo Martin M.
    Tambien soy un Algarabiadicto donde cada mes me olvido de el estres que provoca mi trabajo (o los cirujanos?)
    Un abrazo virtual que cualqiuier dia nos veremos.
    Dr. Mario A. de la Torre Castellanos

  5. Dr, encontré su sitio cuando leí en pathos.es “bautizando tumores”, me encantó creo que lo que escribe es una forma muy bella de explicar nuestro trabajo. Yo soy residente de patología, en México. Lo invitó también a que se de una vuelta por nuestro blog, tomatetumedicina.wordpress.com. Saludos, desde México.

    1. Estimado Luis Humberto:
      Gracias por tu comentario a mi blog. ¿Dónde estás haciendo la residencia de patología?
      Ya le eché un vistazo a tu blog y me parece sensacional. La presentación sobre los hallazgos de la autopsia en pacientes con sepsis es muy buena y voy a conseguir el artículo (si lo tienes en formato electrónico, mándamelo, por favor). Ya había leído a Sebastian Lucas en un libro de entrevistas a patólogos titulado “A matter of life and death”.
      Un abrazo.

  6. Estimado Dr. Luis, hoy que me comentó en dónde escribía busqué su columna y me doy cuenta que tenemos varias cosas en común, tan solo que me lleva ventaja, yo apenas hago mis pininos en esto de escribir por mi cuenta, por lo general desde que empecé con mi blog lo que hacía era difundir artículos de otras personas.

    También tengo inquietud por la historia, los libros y la divulgación científica, así que ojalá tengamos oportunidad de platicar (conversar que en España eso de platicar no es tan común) más seguido, que por lo visto tengo mucho que aprenderle. Cuando empecé a dar clases y les pedí a mis alumnos que leyeran el libro de El Médico de Noah Gordon para que en primer lugar leyeran, en segundo lugar se cultivaran y en tercer lugar y más importante, se sembrara la curiosidad en al menos alguno de ellos, alguien me comentó que usted les recomendaba muchos libros, así que estaré ávido de que me recomiende a mí también.

    Mis blogs son http://www.medtropoli.net y http://ciencia.medtropoli.net

    1. Estimado Roberto:
      Muchas gracias por tu comentario. La curiosidad es lo que tenemos en común, a juzgar por lo que leo en tus blogs. El libro de Noah Gordon, que, por cierto, acaba de celebrar el 25 aniversario de su publicación, es estupendo. A mi juicio es mejor de la saga (“Chamán” y “La Doctora Cole”. son los otros, como sabes bien).
      Seguro que a partir de ahora, ya que hemos “hecho contacto” aprenderemos mutuamente.
      Un abrazo.

  7. Hola, me puedes hablar de las ventajas de tu profesión? Es desconocida y también es mi segunda opción el día de la elección de plaza y es la segunda especialidad que hago.
    Me gusta mucho leerte

    1. Estimada María:
      La Anatomía patológica o Patología es una especialidad que permite profundizar en el conocimiento de las causas y mecanismos de la enfermedad. Antaño era una disciplina puramente morfológica (anatomía macro y microscópica, embriología, etc.), pero a partir de los ochenta se empezaron a usar técnicas como la inmunohistoquímica (que hoy es rutinaria) y hoy está sufriendo una profunda revolución merced a la aplicación de las técnicas de la biología molecular. Gracias a ésto, la vertiente práctica de la patología se ha ampliado y abarca el diagnóstico de la enfermedad pero, también, la identificación de biomarcadores pronósticos y de “blancos terapéuticos” moleculares de gran importancia en algunos campos, particularmente en el del cáncer. La desventaja es que no tratas cotidianamente con pacientes como lo hacen los médicos clínicos y quirúrgicos, pero si te gusta la vertiente científica de la medicina es, sin duda, una de las mejores opciones.
      Saludos cordiales y quedo a tus órdenes.
      Luis Muñoz.
      P.D. ¿Eres de y/ o vives en Barcelona? Yo nací en Sabadell, allí viví hasta los 15 años, cuando emigré a México, donde sigo.

      1. Agradezco mucho tu respuesta, Luís. A mi me parece una especialidad muy interesante, y no me preocupa el hecho de no tratar con pacientes, pues ya lo he hecho durante años. Lo que quizá me inquieta un poco es que es una especialidad con la que normalmente no se tiene mucho contacto durante la carrera ni durante la especialidad, por lo que ando bastante perdida y tendré que empezar casi de cero, pero debe ser de las especialidades que con esfuerzo y libros uno se debe poder defender bastante, verdad?
        Sí, soy de Barcelona capital.
        Gracias, un saludo.

  8. Perdona que no me haya explicado bien, Luís. Me refiero a que no se suele tener contacto con tu especialidad durante la carrera ni durante los años de residencia de otras especialidades…

  9. Estimada María:
    Entiendo perfectamente lo que me planteas. Para uno(a)s más y para otro(a)s menos, el ingreso a la residencia de Anatomía Patológica suele ser desconcertante. Incluso para mi, que había sido instructor de histología durante la carrera, fue un cambio radical. En especial porque en el centro donde me formé (Instituto Nacional de Ciencias Médicas y NUtrición Salvador Zubirán en la ciudad de México) permitía realizar un año previo de Medicina Interna. Así que, de un día para otro, pasé de hacer historias clínicas a hacer autopsias y a ver al miscroscopio. Como bien adivinas, ese desconocierto inicial es totalmente trasnsitorio y se supera con el esfuerzo perseverante, la indispensable compañía de los libros (los hay numerosos y muy buenos) y, además, hoy puedes disponer de recursos informáticos increíbles que yo no tuve en mi época y que ahora uso también. Voy a enviarte a tu mail un artículo que escribí titutlado “Aprendiendo a ser alemás. Carta a un residente de patología”. A ver qué te parece. Ya me comentarás.
    Te mando un abrazo (una abraÇada ben forta), paisana.
    Luis.

  10. Hola buenas noches doctor, déjeme felicitarlo por sus reflexiones pues de dos temas que leído de su blog me han motivado para continuar con la privilegiada carrera que es la medicina.

    Entre otras cosas, me gustaría estar también en “Nutrición” y no solo por alcanzar la excelencia académica para beneficio propio, vanidad y cualquier cosa relacionada con ello, más bien, como dice el lema del escudo de mi escuela “Aliis Vivere” (vivir para los demás).. En verdad, he aprendido mucho en este momento a pesar de saber poco de este blog.

    Un fraterno abrazo!

    Atte: Víctor Hugo Salvador Ramírez
    Estudiante de primer año en la Facultad de Medicina, UNAM.

  11. Saludos Dr. Muñoz Antes que nada quiero felicitarlo por su blog el cual es de mi agrado. También quisiera pedir su opinión de los hospitales en los cuales se puede realizar anatomia patologica ya que fui seleccionado en el enarm pero no se que sede elegir
    Gracias

    1. Estimado Julio César:
      Como debes saber, la Unidad de Patología del Hospital General de México en el DF ha sido y es una de las cunas fundamentales de la especialidad. Yo me formé en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, que considero también una muy buena opción, con excelentes oportunidades en investigación y con rotaciones complementarias en el Instituto Nacional de Pediatría y en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. El mismo Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS es una buena opción también. Otros lugares fuera del DF que te recomiendo son el Hospital universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, y el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco.
      Te mando un abrazo.
      Luis.

  12. Hola Dr. Luis!
    Le escribo desde Argentina, soy anatomopatólogo también y la razón por la que le escribo, es porque ni bien encontré su blog, quedé conmovido ya que no solo por el nombre del mismo, los temas que le interesan y lo que escribe, son asombrosamente similares a mis intereses! Es mas, seguramente “podría” ser mi blog!
    Seguramente usted conoce otros “inquietos” que también tengan o escriban en algún blog personal, (lo digo porque los que “pensamos” de esta manera, solemos juntarnos…), por lo que creo sería muy entretenido contactarme con otros bloggers que usted conozca!
    Bueno, simplemente le quería escribir para conectarnos y enviarle un saludo cordial desde Argentina.
    Muchas gracia por su tiempo.
    Luis

    1. Apreciado Luis:
      Le agradezco sus palabras. Celebro tantas coincidencias. La verdad, sólo he explorado ocasionalmente otros blogs, pero mi fuente principal son los libros. En lo referente a nuestra profesión, me gusta leer a Ruy Pérez Tamayo, Francisco González-Crussí y William Osler. También me gustan científicos como Edward O. Wilson y Stephen Jay Gould. Le recomiendo también la columna dominical de Arnoldo Kraus en el periódico mexicano El Universal, he aquí el link: http://www.eluniversal.com.mx
      Le mando un abrazo.
      Luis Muñoz.

  13. Hola, como estas? Quisiera poder contactarme con vos por correo, puede ser? Soy medico y vivo en Buenos Aires. Te dejo mi correo. Aguardo tu respuesta, un fuerte abrazo!

  14. Estimado Dr.Muñoz-Fernández,

    he tenido el placer de leer su blog desde hace varios años, incluso algunos de los artículos que ha publicado. Disfruté mucho su conferencia sobre el Johns Hopkins Hospital que está disponible en youtube. Probablemente ya lo ha dicho antes pero me interesa mucho saber porque al terminar la especialidad en uno de los Institutos Nacionales de Salud mas prestigiados en México, decidió ir a buscar suerte a “provincia” como dicen los centralinos. ¿Podría platicarnos más de esto? ¿Es feliz? ¿Lo volvería a hacer? ¿Le hace falta la parte de investigación o de formación de recursos humanos? ¿A que dificultades y facilidades se ha enfrentado por esta situación?

    Muchas gracias por sus comentarios, son siempre muy bien recibidos.

    Atentamente,

    Dr.Fahr

    1. Apreciado Dr. Fahr:
      Gracias por su mensaje. Lo que me pregunta tiene en mi caso una fácil respuesta: todo depende de las prioridades que uno tenga en la vida. Desde luego que haber seguido como médico adscrito (lo fui año y medio) en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán era sumamente estimulante, pero se impusieron otras prioridades basadas en nuestro proyecto de vida. Hoy, veinticuatro años después, puedo afirmar que la decisión que mi esposa y yo tomamos fue la correcta. Al momento de tomarla no se está completamente seguro, ni se sabe lo que va a pasar, pero ahora lo sabemos. Es cierto que aquí es más difícil hacer investigación y formar residentes, pero no imposible. Uno debe tener muy claro que lo que estamos haciendo aquí es poner las bases firmes sobre las que posiblemente las generaciones futuras lleven la medicina “provinciana” a un mayor nivel. No se trata de hacer grandes descubrimientos, sino de lograr un entorno favorable para que la medicina de calidad humana y técnica sea posible. Esa es nuestra labor y estamos convencidos de que, aunque modesta, es muy valiosa. Somos cada vez más felices porque en la lucha cotidiana y en el hogar, tras las dificultades y desafíos que nos ha planteado la vida, nos hemos redescubierto y seguimos manteniendo vivas nuestras ilusiones.
      Un saludo.
      Luis Muñoz.

  15. Dr, me ha fascinado su blog.
    Soy estudiante de noveno grado apunto de salir a desafiar los conocimientos adquiridos durante mi corta carrera profesional en el Internado. Como supongo, la mayoría de nosotros como estudiantes, nos hemos preguntado qué ruta seguir después de concluir la licenciatura, pues yo me he planteado al menos dos posibilidades un tanto opuestas. Una de ellas es mi arraigada pasión por descubrir la Anatomía Patológica, especialidad que sembró en mí la inquietud en tercer semestre cuando empecé a hacer mis pininos en el Servicio Médico Forense de mi ciudad, donde se me permite asistir en las necropsias y pronto ser prácticamente el protagonista técnico de las mismas (con supervisión, claro), otra semilla fue el haber tenido la oportunidad de trabajar en el laboratorio de Anatomía Patológica con mi maestro de la Facultad, al cual admiro muchísimo, y por último mi inquietud natural de constante conocimiento han hecho que me interese tanto esta rama de la Medicina.
    A unos años de presentar el examen nacional, me encuentro ansioso, a la vez que me preparo académicamente todos los días para empezar a lograr mis objetivos.
    ¿Qué consejos podría darme para optar o no por esta elección?
    Un saludo.
    Oscar Aguilera Méndez

    1. Todo depende de lo que desees ser en el futuro. La Patología es una gran opción, pero deberás renunciar a tener un contacto estrecho y permanente con los pacientes. Tu labor será importante, pero estarás en “segunda línea”.
      Saludos.
      Luis.

  16. Leyendo algunas entradas llegué a la conclusión que eres un excelente escritor, con calma cuando tenga tiempo creo que leeré todas las entradas aquí en el trabajo en la casa la internet es imposible.
    !Felicidades primo además de médico eres todo un literato!

  17. DR. LUIS MUÑOZ UNA FELICITACION POR SUS ÚBLICACIONES Y COMENTARIOS,ME ENCANTARIA PODER CONTACTARLO,MICORREO ES MAMZ1991@HOTMAIL.COM.MI NUMERO PARTICULAR EN LA CIUDAD DE MEXICO ES 5575943475,ESPERO SU RESPUESTA PAR PODER PLATICAR CON USTED PUES SERIA UN HONOR PARA MI.

  18. Querido maestro, hoy precisamente buscando temas y comentarios en torno a la eutanasia en nuestro estado, me encuentro con la agradable sorpresa de encontrar este blog y disfrutar leyendo cada una de las aportaciones que lleva a cabo, le mando un afectuoso saludo y un fuerte abrazo, ya tiene un asiduo lector mas.

  19. Dr. Muñoz, encontré su blog por pura casualidad buscando información pertinente al area de patología. No creo tener la habilidad literaria suficiente para expresar con precisión lo inspirador que ha sido leer sus publicaciones. Soy médico interno de pregrado en México y me gustaría ponerme en contacto con usted por correo, si usted tiene algo de tiempo libre. Sería un gran honor tener una conversación con usted, por breve que sea. Saludos y muchas gracias por este blog excelente.

  20. Amigos, esto lo enocntre en la web y compete a todos los patologos decifradores de acertijos de L.A.
    Los especialistas médicos que practican la anatomía patológica (los patólogos) son quienes emiten el diagnóstico definitivo de un buen número de enfermedades (entre ellas el cáncer), tarea que realizan mediante el estudio al microscopio de los tejidos (biopsias) y las células (citologías) de los pacientes. El patólogo hace una interpretación visual basada en su experiencia y conocimiento médico. En modo alguno se trata de un “análisis” automático realizado por una máquina que arroja resultados numéricos. A pesar de ser una labor tan decisiva y personalizada, la ausencia habitual de contacto entre patólogos y pacientes hace que estos especialistas sean prácticamente invisibles para los ciudadanos. El patólogo no suele ver la cara del paciente y no le receta, pero es quien ve más de cerca su enfermedad.

    ¿Qué campos de trabajo tiene un patólogo?
    Con frecuencia, los estudios de anatomía patológica proporcionan además información decisiva para el pronóstico y la selección del tratamiento. La industria farmacéutica, consciente de la importancia estratégica de apoyar a los patólogos en el estudio molecular de las “dianas terapéuticas” del cáncer, ha empezado a tener a estos especialistas en su punto de mira. Tampoco estaría de más que los ciudadanos se interesasen por los recursos de que disponen quienes, sin ser vistos, determinan la benignidad o malignidad de sus enfermedades y fundamentan la selección de sus tratamientos.

    Una situación que ilustra bien el papel tan crucial como invisible del patólogo es la que tiene lugar en algunos trasplantes. De pronto hay un riñón disponible para ser trasplantado a un paciente. Suenan los teléfonos, se activan los equipos quirúrgicos, se afanan múltiples profesionales sanitarios, la noche se llena de destellos de ambulancia y retumbos de helicóptero. Pero todo permanece en compás de espera, pendiente de algo: ¿Quizás del veredicto de algún equipo de altísima tecnología, gasto estratosférico y deslumbrante pirotecnia mediática? No exactamente. De lo que todos están pendientes es de que un patólogo, solo frente a su microscopio, juzgue si aquel riñón está lo suficientemente sano como para que le sirva al paciente que lo aguarda. Si el veredicto es positivo, el trasplante seguirá adelante; si es negativo, se detendrá. En ambos casos, la mayoría de los implicados ignorarán cómo se tomó la decisión y el patólogo volverá a casa sin que nadie lo vea, preguntándose cuándo le sustituirán su viejo microscopio. Ilusa pretensión: seguro alguien ha apostado ya por la inauguración de un helipuerto.

    Qué aspectos marcan actualmente el desarrollo de la profesión y cuáles son los retos del futuro?
    Un reto de la patología es la incorporación de la medicina molecular a su quehacer diario, de modo que los patólogos, con su extenso conocimiento horizontal de los tejidos y las células, decidan cuándo y dónde bucear a la búsqueda de cambios en las moléculas. Los patólogos están jugando un papel fundamental en los bancos de tejidos y los bancos de ADN y también están incorporando con celeridad los avances de la telemedicina y la informática biomédica. Pero, en realidad, el principal reto de los patólogos es ser más conocidos por el público general y acercarse a los pacientes para participar plenamente en la medicina personalizada propia de nuestros días, dar respuesta a las preguntas que un paciente suele hacerse cuando llega a sus manos un informe de anatomía patológica en el que se le diagnostica, por ejemplo, un cáncer. Asimismo, estamos avanzando en la automatización de los procesos, para asegurar la identificación apropiada de muestras e informes, disminuir los tiempos de respuesta y garantizar la calidad de los informes. Pero hay que insistir en que la acción principal del patólogo (la elaboración de un diagnóstico final tras la interpretación integradora de imágenes, hallazgos moleculares y datos clínicos) es tan poco automatizable como la interpretación que un radiólogo hace de una radiografía o el juicio clínico que un internista hace de un paciente.

    El patólogo tiene un papel puente entre la investigación básica, la investigación clínica y el desarrollo de nuevos tratamientos. Sin los patólogos difícilmente puede hacerse la llamada investigación traslacional (del laboratorio a la cama del paciente y viceversa), de la que tanto se habla pero a la que tan poco se cuida.

    El autor es ex presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica.

    1. Apreciado Dr. Matínez Soto:
      Le agradezco su comentario. Me queda la inquietud de la frase final “El autor es ex presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica” que, si refiere a un servidor, no es cierta, pues fui presidente (2005-2007) de la Federación de Anatomía Patológica de la República Mexicana.
      Saludos cordiales.
      Luis Muñoz.

  21. Querido Dr. Muñoz:
    en primer lugar, le quiero dar la enhorabuena por sus artículos y por la gran pasión y humanidad que se pueden encontrar en sus relatos. Soy cirujano general y he acabado la residencia este año.
    Me gustaría ponerme en contacto, si fuera posible, con usted para que, con su experiencia y consejos, me pueda ayudar a solucionar unas cuantas dudas para tomar decisiones sobre mi carrera profesional.
    Le dejo mi correo petermedical23@yahoo.it.
    Muchisimas gracias y felicitaciones por su gran trabajo

  22. Hola Dr. Muñoz. Lo saludo por este medio expresándole mi profunda admiración y agradecimiento por lo que comparte en este blog, tuve la fortuna de escucharlo en la sesión anatomoclínica en la UAA, donde soy estudiante de la carrera de Medicina. Me fascina leerle. Con todo el respeto, Amanda Muñoz.

    1. Apreciada Amanda:
      Gracias por tu comentario. Es bueno saber que lo que escribo cada semana desde hace ya más de 10 años encuentra eco en almas sensibles.
      Un saludo.
      Luis.

  23. Estimado Dr. Muñoz,

    me he topado con la grata sorpresa de conseguir un blog tan completo como interesante. Sorpresivamente me siento muy identificado con lo que escribe. Justo ahora me encuentro en uno de esos momentos de la vida a la que llamo “encrucijada”. Pasó unos años atrás al decidirme a estudiar medicina y ahora que soy medico, con todo los cambios de esquema mental que eso implica, me veo en la interesante tarea de decidir que especialidad tomar. La que cobra mayor fuerza ahora es la Anatomía Patológica. Como usted ha comentado, tambien tuve la oportunidad de trabajar como ayudante en histología y embriología normal durante mis estudios, lo cual hasta cierto punto me ha ayudado a orientarme en lo que quiero hacer las próximas décadas de mi vida. Quisiera llegar lo mas preparado posible a comenzar el postgrado, sobretodo porque me encuentro en Alemania y como extranjero, siento la presión (de momento autoimpuesta) de destacar. Y no me refiero a destacar sobre los demás sino sobre mi mismo. En este sentido quisiera pedirle su opinión sobre por donde debería comenzar a prepararme. Agradecería de ser posible me recomendace alguna bibliografía o algún consejo para un principiante.

    Un gran saludo

    Daniel

    1. Apreciado Daniel:
      Como supongo que estudiará Anatomía Patológica en Alemania, vaya usted repasando el clásico “Pathologic Basis of Disease” de Robbins y Cotran. Acérquese también al “Rosai and Ackerman’s Surgical Pathology”.
      Saludos.
      Luis.

  24. Apreciado Amado:
    Gracias por tu comentario. Tu blog me parece muy bueno, con un toque de Oliver Sacks. Por cierto, acaba de salir un libro inédito de este autor. Se titula “Everything in its place: first loves and last tales”. Habrá que leerlo, ¿no crees?

    1. Amigo Inquieto saludos desde Dallas Tx a la espera de un vuelo hacia Aguas Calientes, te podría enviar algunos artículos del Dr Jorge García Tamayo escritor y patologo medio inquieto, escritos cortos interesantes

      Saludos

      ArFilio

      Sent from my iPhone

      >

    2. Muchas gracias por su comentario Dr.Muñoz, muy agradecido con sus palabras. Sin duda habrá que leer todo lo que escribió el Dr.Oliver Sacks; en lo personal disfruté mucho su autobiografía, una vida muy rica en todos los sentidos.

      Últimamente leo (o más bien devoro) todo lo que escribe el Dr.Abraham Verghese, que estoy seguro que en su blog ya lo ha mencionado más de una vez. Su cruzada por revivir la medicina en la cama del paciente (bedside medicine) y la conexión humana me parece cada vez más certera.

      Su vida es única en cuanto a formación como médico y escritor. Creo que todo empezó (por lo menos para mi) con un TED Talk llamado “A doctor´s touch”, con la importancia del diagnóstico físico y como se convierte en un ritual tanto para el enfermo como para el médico. Imperdible.

      Muchas gracias y saludos doctor.

      Amado

      1. Apreciado Amado:
        Abraham Verghese es absolutamente recomendable. Yo le paso “A doctor’s touch” a mis alumnos de los cursos de Historia y Filosofía de la Medicina y Bioética. De hecho, estuve en Edimburgo el año pasado y visité el Museo del Real Colegio de Cirujanos en donde se expone mucho del Dr. Joseph Bell. Supongo que ya habrá leído “Los hijos del ancho mundo” de Verghese. Si no lo ha hecho, créame que es una gran novela (en tramos algo árida) que ya reseñé hace bastante tiempo en un par mis columnas semanales. También es muy interesante lo que ha publicado en JAMA sobre el uso de la inteligencia artificial en medicina.
        Muchos saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s